lunes, 17 de mayo de 2010

Papá, mamá "de mayor" quiero ser como...

Uno de los mejores ejemplos de superación que he conocido hasta ahora… Veintitrés años, catalán, emprendedor, periodista por vocación, innovador, encantador, locutor en Europa FM ¿de quién hablo?
Sí señores, de Xavi Martínez.


Justo en el punto en el que empezaba a desmotivarme algo más que mucho gracias al plan de estudios tan sumamente “…..” que tengo, cuando los profesores y los profesionales del periodismo me han comido la cabeza lo suficiente con visiones pesimistas de lo que yo más quiero: trabajar en los medios de comunicación, conozco a Xavi, me da la oportunidad de hacerle una entrevista, y mis esquemas cambian.

Este sonriente catalán pisó por primera vez un estudio de radio con catorce añitos, lo suyo es totalmente vocacional. Después de casi 10 años de subida peldaño a peldaño, podéis escucharlo en Europa FM en el programa Euroclub junto a Laura Trigo.

Sus oyentes le adoran, y no me extraña nada. En su programa de lunes a viernes interactúa con los que comentan en Facebook Euroclub de nueve a once de la noche. Ya son casi diez mil euroclubers, y yo no es por hacer publicidad pero me pasaría para ver que tal.

Xavi además de presentar Euroclub, forma parte del jurado del programa de Antena3 Quiero Cantar. En la fotografía de la derecha aparece acompañado de una de las concursantes.

La entrevista ha sido entre otras cosas interesante y divertida, me habría pasado el día (bueno y la semana) haciéndole preguntas. ¿Queréis saber más sobre él? Aquí lo tenéis.

Cuéntame cómo surgió la oportunidad de entrar a trabajar en la radio con catorce años.

Había un programa en Radio4 que se llamaba Qué me explicas, donde yo, pues lo típico, llamaba, enviaba mensajes. Entonces un día llamé, y les canté una canción con la guitarra, porque también me gustaba componer, y ellos me invitaron a la despedida del programa. Y ahí conocí a gente como Pepa Fernández y Toni Cano, comenté que a mí me gustaba mucho todo ese mundo, me hicieron pruebas, y así empecé con un programa de fin de semana en una radio catalana, d9r.

Bueno pero tu curriculum está un poco más completo.

Sí, estuve también con un colega en Radio Molins de Rei haciendo un programa que se llamaba La hora de los frikis, me cambié a Radio San Cugat dónde estuve dos años en un programa todo de deportes, muy divertido… Una locura Fora de joc. Y luego trabajé en Ona FM y Los 40 principales.

¿Alguna anécdota que me puedas comentar de esas experiencias?

¿Anécdotas? Claro. Mira por ejemplo, en Fora de joc hicimos una… Llamamos al Real Madrid; en el programa había un imitador buenísimo que se hizo pasar por un jugador… Todo esto en directo ¿eh? Total que hablando con la secretaria estuvo a punto de pasarnos con Florentino Pérez, nos faltó nada, pero al final se dio cuenta y nada. Y así hay mil lo que pasa es que ahora me pillas en frío.

Tiene mérito, estamos hablando de tu adolescencia ¿cómo llevabas la rutina de compaginar estudios-trabajo?

Pues bien, lo llevaba bien porque cuando estudiaba ESO y Bachillerato los programas eran de fin de semana, entonces no afectaba a mi rutina. Yo hacía lo que me gustaba y lo hacía a gusto. En la Universidad hubo un año, tercero, que además de radio hice las prácticas voluntarias en televisión y no paraba, estuve de reportero y redactor en TV3. Creo que todo depende de la ambición de cada uno y de las ganas que tengas, yo me iba a la radio mientras la gente se quedaba en la cafetería, y no me costaba porque era lo que quería.

A eso lo llamo vocación…

Es que a mí desde pequeño me ha llamado mucho la atención, mi madre me regaló una grabadora y ahí grababa mis crónicas sobre cosas que pasaban en mi casa, les hacía entrevistas… (Risas).

Y tu familia que opinaba de que desde tan pequeño…

Pues mis padres en un principio no me apoyaban mucho, porque claro esas historias de ir a la radio, mientras estaba estudiando, les parecía más bien un capricho. Pero con el tiempo al ver que iba en serio, ya claro que sí.

Hay una pregunta que muchos profesores me han planteado, a ver tú qué opinas: ¿crees que el periodista nace o se hace?

Pienso que el periodista es el que está en la calle, buscando la noticia, comiéndose la información. Yo me considero comunicador, y sí creo que el comunicador nace, el periodista…si se puede hacer.

¿Que opinas sobre los nuevos periodistas? como por ejemplo los que no han conseguido el título, o los que han salido de algún reality.

Lo políticamente correcto sería decirte que me parece mal. Pero esto es como un puzzle, y cada uno de nosotros somos una pieza que tiene que encajar. Cada uno tiene un papel en la televisión, la televisión tiene que ser espectáculo y si lo hace bien, y funciona bien, seguirá.

Sí pero desde que han emitido programas tipo Sálvame, el contenido de lo que antes eran magazines se ha centrado mucho más en prensa rosa.


Bueno pero eso ya pasaba cuando empezaron con El tomate, no es algo que haya pasado ahora. De todas formas Sálvame en un principio iba a ser un programa debate de supervivientes, y se ha convertido en lo que es ahora, ni siquiera Jorge Javier Vázquez sabe como han llegado a esto.

¿Te atreverías a presentar un programa de este tipo?

Me atrevería a presentar un tipo magazine, que incluya varias temáticas. Pero en esta profesión te encasillan en seguida, esa sería la consecuencia de presentar un Sálvame, por eso hoy por hoy no lo haría.

Con estos cambios ¿el futuro del periodismo hacia dónde crees que va?

Sin duda, Internet y la tecnología móvil es el futuro. Ayer mismo estuve tocando el nuevo Ipad, y es que lo es todo: es comodidad, rapidez, tienes lo que quieras en el momento. Te puedes meter por ejemplo, en la página de El País y es como tener un periódico en soporte de papel, solo que el formato es más práctico.

Por eso con el avance de los periódicos on-line se ha especulado mucho sobre la esperanza de vida de los medios impresos, ¿piensas que realmente van a desaparecer?

El papel sí que morirá, es evolución, es el futuro.

Dices que Internet es el futuro del periodismo, esta entrevista sabes que va a ser publicada en un blog, ¿crees que son útiles para los periodistas?

Son importantes. Tener un blog es una buena forma de enseñarte, tú escribes para que te lean, expones tu trabajo. De hecho yo hace unos años tenía un fotolog dónde publicaba mis cosas, porque a mi también me gusta mucho escribir. Siempre me ha gustado mucho el mundo de la tecnología y en muchas publicaciones en los comentarios se han montado unos debates increíbles. Era divertido.


Espero que os haya gustado, a mi me ha encantado.
Por mi parte sólo me queda decir CHAPÓ por Xavi Martínez.

3 comentarios:

  1. Qué guay te ha quedado!
    Me gusta como piensa Xavi...
    Te has currado la entrevista, enhorabuena!

    SiL

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la entrevista!Es genial
    Además a mi también me gusta como piensa Xavi.

    Lau

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los comentarios, genial entrevista. Y Xavi muy simpatico...
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar