domingo, 17 de enero de 2010

SOS

Desde hace cuatro días, hay que coger aire y tener mucho estómago antes de ver las noticias o leer cualquier periódico. La situación en Haití es devastadora, cualquiera con un poco de sensibilidad siente frustración, pena... al ver las imágenes y leer los reportajes de los periodistas que describen desoladamente el panorama que se vive por allí.

El mundo tiene que saber lo que ha pasado…dicen, así publican cosas como Jorge Barreno:
“Muertos pudriéndose por el suelo, verdes. Tap-taps (los coloridos autobuses típicos de Haití) empotrados entre los cimientos de las casas, con cadáveres, sin cadáveres. La bella y rosa catedral neo-gótica, derrumbada. El mercado modernista de finales de siglo XIX, destruido. Un puesto de piñas entre tanta destrucción llama la atención.

A la entrada a la Zona 2, llamada también 'zona roja' por su peligrosidad, se halla el parque de la Paz, en la conocida calle de Delmas 2. Era el casco histórico de la ciudad, con sus casitas de madera, su catedral y su vida colorida.. Hoy es una zona donde aún no entra la ONU. Ningún occidental ha llegado aún hasta allí.”

Por lo visto la ayuda humanitaria no es suficiente…un solo país hecho añicos de todo un mundo que por lo visto no puede hacer más…en fin.

Sigamos…

“Yvorose Excellent, por el contrario, grita por otro motivo. Corre hacia los integrantes de cooperación española y les grita muy nerviosa que allí están su hermana Margarite y su mamá Yuna.

Momentos después aparece Mollie. Lleva una foto de su hijito Thierry de tres años y medio. Aprendía a escribir cuando las paredes del edificio se vinieron abajo. Desde la calle se ve un cadáver retorcido aplastado entre los cimientos y la planta baja. Varios haitianos se añaden al grupo para buscar sus cosas. Cuando encuentran una prenda de vestir o algo reutilizable, se lo quedan.

Llega la excavadora. Comienza a retirar los escombros, a palazo limpio. "Entre tanta gente tenemos la esperanza de encontrar alguien con vida. Aunque estos conductores haitianos son un poco burros, la verdad", explica Moisés. "Hay muy pocas posibilidades de encontrar alguien, pero si había alguna, se la han cargado", añade otro miembro del grupo. Se acerca Mistre Donaus. Dice que: "Mi hermano es estudiante de cuarto año en esta Universidad. Por favor, ayudadme".

La parte de atrás del colegio es mucho peor. Los cadáveres se vislumbran entre los cascotes. Un cráneo por aquí, una mano por allá. El hedor es muy fuerte.”

Todo esto te pone los sentimientos a flor de piel…

En este enlace se explica muy bien con imágenes y gráficos cómo se ha producido el terremoto y todas las consecuencias que origina.
No es algo que se pueda evitar, simplemente sucede. Y cuando sucede deja en la memoria de todos imágenes como estas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario